miércoles, 17 de marzo de 2010

Pabellón Alemán Expo Barcelona


El hecho de que el edificio no tuviera que cumplir ninguna función concreta permitió al arquitecto centrarse exclusivamente en las posibilidades que le ofrecia el nuevo lenguaje de la arquitectura, introducido por el neoplasticismo, y en este sentido el Pabellón de Barcelona responde con precisión a las características que antes hemos aplicado a esa arquitectura:

es una construcción en planta libre; donde predomina la disposición de los tabiques en plano y asimétricos; y con una concepción absolutamente libre y abierta del espacio interior, que permite la interpenetración con el espacio exterior.

En este espacio no jerarquizado, abierto a las vistas diagonales y al movimiento, la única simetria perceptible es la que asocia el plano del suelo y el del techo, hasta el punto de hacer reversibles ciertas vistas del pabellón.

Así, como elementos sustentantes se utilizan ocho finos pilares de gran esbeltez, de tal forma que los muros no tienen función sustentante, lo que permite colocar los tabiques y los cerramientos del edificio de una forma completamente independiente, creando así una planta libre, donde lo único que interesa es jugar con la creación de formas al exterior y la creación de espacios libres y abiertos al interior.



Al interior el espacio adquiere plena libertad, gracias especialmente a que los tabiques no cierran ningún espacio, lo que permite una distribución de los espacios variable y al gusto del inquilino. Además de estas forma, interior y exterior se imbrican plenamente, ampliándose así el espacio de una forma casi infinita. La sensación es realmente espaciosa, luminosa, y unitaria.








Naturalmente se mantiene la premisa de eludir cualquier manifestación ornamental al exterior, aunque no obstante, se utilizan materiales de gran calidad como mármoles, ónices, aceros cromados y sobre todo amplios vidrios que llenan de luz el espacio interior y conservan ese sentido cristalino del exterior iniciado en la Bauhaus y que a partir de este momento no hará sino crecer como recurso arquitectónico.



1 comentario: