miércoles, 10 de marzo de 2010

Conlusión: Broadacre City, la ciudad viviente.

Fruto de la repulsa por parte de Wright de la ciudad de su momento e incentivada por la gran crisis de 1929 le lleva a replantearse el rediseño del modelo urbano y diseñando una ciudad completamente contraria buscando un modelo más natural, basado en la espaciosidad, la luminosidad la amplitud y la fuerza.



Segun Wright la ciudad tal y como la conocemos terminara por desparecer, ya que los nucleos urbanos comienzan a degradarse y a perder relevancia debido a que las actividades de mayor importancia se trasladan gradualmente hacia la periferia. El toma como ejemplo que las grandes acumulaciones de tráfico se concentran más en el extrarradio que en el centro, así como los grandes negocios.


Esta ciudad a la que denominará Broadacre City (Broad=amplio acre=4.046m2) viene por sus ideas acerca de la integración del campo con la ciudad y sobre la relacion con la naturaleza, que, como ya hemos visto, es un denominador comun en todas sus obras y un factor muy importante en toda su trayectoria.. En ella cada familia dispondría de un acre para vivir y trabajar bien sea cultivando la tierra o en pequeñas fabricas incluidas en la vivienda o dispuestas en el mismo territorio. Así mismo se eliminarían las rentas mínimas, pues cada individuo trabajaría basándose en lo que quería o le gustaba hacer, ya que no era totalmente dependiente de otros para alcanzar el éxito.


Wright creía que el éxito del individuo le viene dado por una mayor libertad de movimiento, y que ésta vendría dada en el futuro por el desarrollo de factores fundamentales como la tecnologia, los medios de comunicación y los transportes, por ello, le otorga gran importancia a la construcción de autopistas y aeródromos para que así los habitantes de la ciudad pudiesen desplazarse en cortos periodos de tiempo a donde deseasen.






La vision se Wright sobre los transportes tambien es muy novedosa, ya que asegura que cada familia debería tener al menos un coche, y como hemos visto en obras como las oficinas Johnson, supone un elemento clave del aceso al edificio. Por ello diseño para la ciudad de Broadacre City un tipo de coche futurista de dos grandes ruedas así como tambien una especie de elicópteros llamados "aerotores" parecidos a platillos volantes que no nececesitan campos de aterrizaje.



Arquitectonicamemte los edificios serían construídos siguiendo una "arquitectura orgánica" que reflejaría la individualidad de la población. Los materiales empleados serían más modernos como el vidrio o el acero que soportan las inclemencias meteorológicas pero permiten una relación dinámica de la persona con la naturaleza.


Cuando Wright construye la maqueta de la ciudad integra edificios en ella que ya habían sido construìdos por el o estaban en proceso, como el museo Guggenheim, la casa Kauffmanm o de la cascada, el edificio de oficinas Larkin, el edificio de la compañía Johnson o la casa Robie junto con otros proyectos que nunca llegaron a construirse. Los edificios están clasificados según la tipologia que planteo segun las necesidades de la poblacion, y que hemos utilizado nosotros: edificios para el trabajo, edificios para el comercio, conmemrativos y para el culto, para la enseñanza, para el ocio, edificios para la comunidad, edificios de viviendas individuales colectivas.


Wright define esta ciudad como "ciudad viviente": siempre cambiando y evolucionado. Es, así mismo, una declaración de principios concebida para corroborar su ideal de arquitectura orgánica cuyo objetivo es sostener el principio de libertad personal. Una ciudad utópica basada en el más puro sentido común.

Bibliografia:

Frank LLoyd Wright y la ciudad viviente. Vitra Design Museum


http://ciudadradical.blogspot.com/2009/05/broadacre-city.html

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