Mies van der Rohe

Mies van der Rohe

 Mies van der Rohe destaca por sus innovadoras ideas acerca del espacio y en la creacion del nuevo lenguaje arquitectonico que marco el transito hacia una nueva etapa de la arquitectura: la arquitectura moderna.

Mies trata el espacio de forma pura y continua, sin apenas interrupciones, juega con el nuevo lenguaje neoplastico. Al igual que Wright, rompe con la concepcion de la caja arquitectonica establecida por Durand, creando entornos que no se interrumpen a traves de la colocacion de planos.

En su afan de pureza y minimalismo, Mies prescinde completamente del ornamento, y minimiza lo maximo posible la presencia de la estructura y todo lo que enturbie la claridad del espacio, recurriendo muy amenudo a materiales como el acero y el cristal, y tambien en menor medida el ormigon.

El principal objetivo de Mies es hacer sensible el espacio, es decir,establecer las referencias que ordenen su percepción visual. Todas las demás cuestiones quedan supeditadas a esta.

Tal es el afan de Mies por la continuidad del espacio, que suele fundir los espacios interiores y exteriores, creando espacios interiores descubiertos y espacios exteriores cubiertos. Para mies el espacio es unico y está dentro y fuera.



Pabellon aleman de la exposicion universal de Barcelona

El hecho de que el edificio no tuviera que cumplir ninguna función concreta permitió al arquitecto centrarse exclusivamente en las posibilidades que le ofrecia el nuevo lenguaje de la arquitectura, introducido por el neoplasticismo, y en este sentido el Pabellón de Barcelona responde con precisión a las características que antes hemos aplicado a esa arquitectura:
es una construcción en planta libre; donde predomina la disposición de los tabiques en plano y asimétricos; y con una concepción absolutamente libre y abierta del espacio interior, que permite la interpenetración con el espacio exterior.
En este espacio no jerarquizado, abierto a las vistas diagonales y al movimiento, la única simetria perceptible es la que asocia el plano del suelo y el del techo, hasta el punto de hacer reversibles ciertas vistas del pabellón.
Así, como elementos sustentantes se utilizan ocho finos pilares de gran esbeltez, de tal forma que los muros no tienen función sustentante, lo que permite colocar los tabiques y los cerramientos del edificio de una forma completamente independiente, creando así una planta libre, donde lo único que interesa es jugar con la creación de formas al exterior y la creación de espacios libres y abiertos al interior.


En interior el espacio adquiere plena libertad, gracias especialmente a que los tabiques no cierran ningún espacio, lo que permite una distribución de los espacios variable y al gusto del inquilino. Además de estas forma, interior y exterior se imbrican plenamente, ampliándose así el espacio de una forma casi infinita. La sensación es realmente espaciosa, luminosa, y unitaria.







Naturalmente se mantiene la premisa de eludir cualquier manifestación ornamental al exterior, aunque no obstante, se utilizan materiales de gran calidad como mármoles, ónices, aceros cromados y sobre todo amplios vidrios que llenan de luz el espacio interior y conservan ese sentido cristalino del exterior iniciado en la Bauhaus y que a partir de este momento no hará sino crecer como recurso arquitectónico.



Casa Tugendhat

En la casa Tugendhat, Miles se propone llevar a una vivienda los espacios con los que había trabajado en el pabellón Alemán de Barcelona, sin embargo esta vivienda es más compleja debido a que el pabellón carece de requerimientos funcionales, y son estos los motivos que obligan a Mies a cerrar más el espacio.



Mies utiliza una composición de esbeltos pilares de acero cromado para reemplazar las tipicas paredes, liberando la planta.
Los espacios se desarrollan entre ligeros paneles de ónice, madera de ébano, y cortinas con grandes cristaleras, que ocupan toda la altura de la planta comunicando el interior con los alrededores de la villa, interactuando con el paisaje.
Mies también diseño los muebles, resaltando más la idea principal del espacio.


En la planta baja se encuentran la zona de estar y el comedor en un solo espacio, y la cocina y otras dependencias de servicio.
La zona de estar y el comedor están en un solo espacio cuya planta se divide por medio de muebles o mamparas fijas de materiales cuidadosamente elegidos. Los cerramientos se sustituyen por cristaleras que mediante un mecanismo se ocultan totalmente haciendo esta estancia una terraza totalmente abierta al ambiente exterior.

En la planta alta establece una clara separación según las funciones, por un lado los servicios y por otro los espacios de vivir. Vuelve a hacer uso de la geometría como elemento de orden, de forma que le ayude a disponer las partes de la vivienda.


La fachada que da a la calle es mínima, de forma que deja la mayor parte del cuerpo de la vivienda dando al jardín, gracias al gran desnivel de la parcela evitando así que tenga un carácter monumental.






Casa Farnsworth


Los elementos que destacan en la construcción de la casa Farnsworth son los tres planos horizontales que forman la terraza y el suelo y techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos. En lo que se refiere a estructura estática la casa es la máxima expresión del minimalismo utilizando sólo los elementos necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda.

Esta casa se podría considerar como un contenedor rectangular de cristal, sostenido por una superficie plana, idéntica a la que le sirve de cubierta; una caja acristalada que permite el paso de la luz y el diálogo con la naturaleza.

Carece de divisiones internas pero tiene un núcleo central de madera que contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones.
La disposición espacial abierta, invita a percibirla por medio del recorrido perimetral, perdiendo el sentido tridimensional del espacio y llevándolo hacia una percepción topológica donde ya no importan las formas y dimensiones sino las relaciones que se generan en la secuencia de cada uno de los espacios.

Por lo tanto, la casa Farmsworth crea un espacio abierto y libre con una estructura mínima. Además, esta casa, que parece no serlo, posiblemente por su mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una meditación sobre "lo menos es más" o sobre el "casi nada", por utilizar palabras de Mies.


El edificio tratado se divide en dos niveles: la planta principal y un nivel semi enterrado.

La planta principal ocupa el 50% de la superficie del edificio. Ésta compone un único espacio acristalado, el cuál Mies calificó como 'espacio universal'.

Las divisiones que presenta el edificio son móviles, hechas con paneles livianos que permiten cambiarlos de lugar, modificando el espacio según el uso requerido. Para esto Mies colocó una gran estructura formada por cuatro vigas, esto se traduce en un gran espacio libre.



La vegetación que rodea el edificio da la apariencia de un entorno calmo. Ésta ayuda a regular la luz del sol sobre las fachadas de cristal y hace que las vistas sean mucho más agradables para los inquilinos dentro del edificio.

Las fachadas de cristal crean un ambiente abierto, dando la sensación de estar trabajando al aire libre dentro de un parque, con la vista hacia los rascacielos de Chicago y la vegetación.






Bibliografia:
-mies van der rohe (ED. Gustabo Gili S.A.)
-MIES VAN DER ROHE, Jean-Louis Cohen
-wikiarquitectura.com
-greatbuildings.com


Edificio Seagram
El edificio seagram tiene una disposicion como las columnas clasicas: con basa, fuste, y capitel.
El volumen del edificio da una impresión de unidad geométrica cuya realidad es más compleja, porque asocia dos configuraciones en T superpuestas.


El basamento, que esta situaldo sobra una plaza de marmol con fuentes, alberga la entrada. Sin embargo, el terreno en la planta baja esta despejado, ya que esta se apoya sobre pilotes.

Le sigue el fuste, que alberga las oficinas, con plantas de espacios continuos y amplios rigurosamente modulados y solo interrumpidos por los paramentos de las comunicaciones verticales y los aseos. El capitel es un remate a triple altura se expresa plasticamente como remate de conjunto.
bibliografía:
-MIES VAN DER ROHE, Jean-Louis Cohen
-mies van der rohe (ED. Gustavo Gili, S.A.)


Nueva galeria nacional de Berlin
La nueva galeria nacional de Berlin se trata de un edificio para exposiciones de obras de arte comtemporaneas y es la ultima obra que diseño Mies como un zócalo de piedra sobre el que se eleva una cubierta de acero soportado por ocho pilares mientras que todas fachadas están hechas de vidrio.
Todos estos elementos hacen que el espacio se vuelva continuo, sólo interrumpido por los aseos y las comunicaciones verticales por lo que visualmente el edificio parece una gran esplanada cubierta. Durante las exposiciones ésta se fragmenta mediante paneles a modo de planos-tabique en los que se cuelgan las obras.
Es una clara afirmación de la frase de Mies "menos es más" ya que consigue un aspecto elegante con una simplicidad tanto conceptual como costructiva.


Y para concluir...

Mies van der Rohe figura entre los grandes maestros de la arquitectura junto a otros como Wright o Le Corbusier, por la gran calidad de su obra y por su original tratamiento del espacio, que marco un importante precedente en la historia de la arquitectura.

 Aunque fue Wright el primero en cuestionar las reglas de la composicion en la arquitectura rompiendo la "caja arquitectonica" e inaugurando una nueva etapa arquitectonica con el lenguaje neoplastico como medio de expresion, fue Mies quien llevo esta nueva forma de composicion a su maxima expresion. Mies "juega" literalmente con los planos en muchas de las obras que hemos visto, siendo capaz de otorgarles una gran expresividad, siempre con una sencillez absoluta, y destacando por su sobriedad y su elegancia. Como solia decir Mies: "menos es mas", con poco se hace lo grandioso pues, com tambien afirmaba, "Dios esta los detalles".