miércoles, 17 de marzo de 2010

Casa Tugendhat

En la casa Tugendhat, Miles se propone llevar a una vivienda los espacios con los que había trabajado en el pabellón Alemán de Barcelona, sin embargo esta vivienda es más compleja debido a que el pabellón carece de requerimientos funcionales, y son estos los motivos que obligan a Mies a cerrar más el espacio.



Mies utiliza una composición de esbeltos pilares de acero cromado para reemplazar las tipicas paredes, liberando la planta.
Los espacios se desarrollan entre ligeros paneles de ónice, madera de ébano, y cortinas con grandes cristaleras, que ocupan toda la altura de la planta comunicando el interior con los alrededores de la villa, interactuando con el paisaje.
Mies también diseño los muebles, resaltando más la idea principal del espacio.




En la planta baja se encuentran la zona de estar y el comedor en un solo espacio, y la cocina y otras dependencias de servicio.
La zona de estar y el comedor están en un solo espacio cuya planta se divide por medio de muebles o mamparas fijas de materiales cuidadosamente elegidos. Los cerramientos se sustituyen por cristaleras que mediante un mecanismo se ocultan totalmente haciendo esta estancia una terraza totalmente abierta al ambiente exterior.

En la planta alta establece una clara separación según las funciones, por un lado los servicios y por otro los espacios de vivir. Vuelve a hacer uso de la geometría como elemento de orden, de forma que le ayude a disponer las partes de la vivienda.






La fachada que da a la calle es mínima, de forma que deja la mayor parte del cuerpo de la vivienda dando al jardín, gracias al gran desnivel de la parcela evitando así que tenga un carácter monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario