miércoles, 17 de marzo de 2010

CASA FARNSWORTH


Los elementos que destacan en la construcción de la casa Farnsworth son los tres planos horizontales que forman la terraza y el suelo y techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos. En lo que se refiere a estructura estática la casa es la máxima expresión del minimalismo utilizando sólo los elementos necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda.

Esta casa se podría considerar como un contenedor rectangular de cristal, sostenido por una superficie plana, idéntica a la que le sirve de cubierta; una caja acristalada que permite el paso de la luz y el diálogo con la naturaleza.

Carece de divisiones internas pero tiene un núcleo central de madera que contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones.
La disposición espacial abierta, invita a percibirla por medio del recorrido perimetral, perdiendo el sentido tridimensional del espacio y llevándolo hacia una percepción topológica donde ya no importan las formas y dimensiones sino las relaciones que se generan en la secuencia de cada uno de los espacios.


Por lo tanto, la casa Farmsworth crea un espacio abierto y libre con una estructura mínima. Además, esta casa, que parece no serlo, posiblemente por su mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una meditación sobre lo menos es más o sobre el casi nada, por utilizar palabras de Mies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario