miércoles, 10 de marzo de 2010

Edificio de viviendas comunitarias

Hotel imperial 1922



Este proyecto le fue encargado a Wright para sustituir el antiguo Hotel Imperial de Tokio, un antiguo edificio victoriano que dada la enorme cantidad de visitantes se había quedado pequeño. Para ello Wright recurre a un estilo "maya revival" utilizando a una disposición de pirámide escalonada repleto de ornamentos geométricos.


Comoposicion y espacios


Es el edificio más simétrico de Wright, lo que hace transmitir una sensación de magnificencia, ya que está compuesto por dos alas que abrazan un cuerpo central, el cual, se refleja en un estanque. Todas las habitaciones del hotel son distintas entre sí. Además Wright fue muy meticuloso en este trabajo ya que también diseñó el mobiliario, las vajillas y las alfombras.






Relacion con la naturaleza

Como en cualquier obra de Wright no puede faltar una simbiosis con el entorno natural. En este caso el Hotel posee un amplio jardín en su interior junto con un estanque en el centro dotado de fuentes. Además dispone plantas y maceteros en buena parte de los voladizos del edificio.

Materiales


Los muros fueron revestidos de piedra volcánica blanda, o piedra Oya, lo que facilito mucho su tallado. En combinación con el color verdusco de esta piedra se le añadieron también ladrillo amarillo y terracota para realzar el contraste.

Estructura

Sin embargo, lo que mas destaca del edificio es su novedosa estructura antisísmica. A partir de una estructura de hormigón armado, se regruesaron los muros de las plantas bajas para soportar mejor las cargas y se colocaron juntas antisísmicas cada veinte metros. También se reforzaron los voladizos para evitar desprendimientos y se separaron las instalaciones eléctricas y de suministro de agua del edificio (algo muy novedoso en su tiempo). Además las cubiertas se hicieron con cobre en lugar de tejas para evitar su caída.


El Hotel imperial resistió casi sin incidencias el gran terremoto que sufrió la ciudad de Tokio en el año 1923 y que devastó gran parte de la ciudad, lo que le valió los alagos de muchos japoneses, incluido el propio emperador emperador. Como le escribió más tarde Arata Endo:

"¡Qué gloria ver al Imperial erguido en medio de las cenizas de una ciudad entera! ¡Gloria para usted!"


Aunque el edificio resistió al seísmo, no pudo contra la especulación, y debido a la degradación de su estructura con el paso del tiempo, fue derribado en 1963 para construir una lujosa torre. Sin embargo no todo se perdió y el hall fue trasladado y reconstruído en Meiji Mura, Nagoya.

Bibliografia:

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/03/frank-l-wright-imperial-hotel.html

Frank LLoyd Wright y la ciudad viviente. Vitra Design Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario